La Grafica Popular amenazada por las tendencias de globalización
Nos encontramos con un trabajo de grado de los comunicadores gráficos publicitarios: Julián Andrés Córdoba, Diana Monsalve y Ana Yenifer Rúa Valencia, en el cual hacen un análisis sobre la gráfica popular amenazada por las tendencias de globalización en el sector del centro de Medellín, pero ¿porque no aplicarlo a nuestro espacio público?
|
Ejemplo, Gráfica popular |
Ellos proponen la gráfica popular como un sello de identidad cultural, argumento que podemos considerar totalmente de acuerdo a lo visto en nuestro trabajo anteriormente, en el marco del parque de Belén podemos ver como los comerciantes son los principales actores a la hora de hablar de gráfica popular y no solo los comerciantes que pertenecen a los locales del marco del parque sino también todo tipo de vendedores que se establecen dentro de este espacio, como lo es el señor que vende mangos en el parque desde hace 43 años, aquellos que venden desde un cigarrillo hasta un paquete de mecato, los que nos ofrecen el minuto a doscientos, entre otros, que se ven obligados a aplicar técnicas propias de la gráfica popular para promocionar sus productos o servicios, los autores afirman que en el centro de la ciudad la gráfica popular cambia constantemente, mientras que en el marco del parque el cambio no es tan constante, pues la mayoría de locales conservan por varios anos la diagramación y el estilo de su publicidad que se realizó sin asesoría de publicistas o diseñadores.
|
Ejemplo, Gráfica popular |
“La gráfica popular comercial de la ciudad de Medellín se encuentra sitiada debido al desarrollo tecnológico e industrial, que se suma a la acelerada producción de avisos y publicidad exterior, con nuevas tendencias estéticas y técnicas industriales de fabricación, a diferencia de la gráfica popular elabora con imágenes, iconos y elementos que caracterizan los establecimientos comerciales, proporcionándoles identidad de una marca empírica no convencional artesanal”
|
Ejemplo, Gráfica popular |
Quizás este rápido desarrollo tecnológico e industrial posibilite cada vez más la accesibilidad de diferentes locales o negocios a una publicidad asesorada y elaborada industrial mente pero es importante aclarar que este aspecto también depende de los diferentes espacios públicos, ya que todos se encuentran ubicados en diferentes estratos socio económicos de la ciudad, por ende, no para todos los comerciantes llegara rápido o fácil la posibilidad de este tipo de publicidades que ofrece la industria, es claro que en algún momento la globalización afectara gran parte de la gráfica popular de diferentes espacios públicos, pero podemos decir que en el parque de Belén, espacio donde lo popular juega un papel muy importante, esta globalización si se verá con el paso de los anos pero no de una manera muy rápida, ya que en los últimos anos los locales del marco del parque se han establecido por una gran cantidad de tiempo, ya sea por el grado de preferencia que le han dado los visitantes del parque a estos o la estable actividad comercial que ejercen, siendo locales en los que se ve aplicada la gráfica popular en su publicidad y difícilmente esto dejara de ser así, a menos de que se cambien los tipos de locales y se establezcan negocios mucho más sosficados y que manejen mejores ingresos, existiendo la posibilidad de que las tendencias de la globalización intervengan en su publicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario